Catalina Mena y sus singulares "Puestas en Escena"
A través de los objetos trato de hablar de nosotros mismos, de la sociedad. Reflejar cómo somos y habitamos a través de los objetos. Es un llamado a pensar, a reflexionar y sentir cómo vivimos. Porque al igual que la impronta de una taza, vasija o embudo, la vida y lo que recordamos de ella, también se alberga en un fino umbral entre la tierra y el cielo, entre la vida y la muerte.
En las exposiciones se manifiesta esa acción de sacar a los objetos de sus usos cotidianos, y esto lo llamo "puestas en escena", dónde los objetos interactúan con los cuerpos y los espacios, por eso intervengo también el espacio de exhibición, pintando paredes, teniendo una concepción de la luz, reflejos y sombras, e incluso he colocado cortinas para ambientar cierto espacio con un elemento como la cortina, que nos remite a des-velar, des-cubrir.
Mi trabajo busca mostrar las huellas de la vida, de la cotidianeidad, del paso del tiempo. Esto en contraposición a lo que la sociedad actual como sistema busca y resalta, que es exacerbar la competencia, borrar el paso del tiempo, por ende de la vida y de la muerte. Es una especie de higienización de la sociedad, de las personas, de la vida, dónde se tratan de esconder las huellas que el paso del tiempo y de la vida nos van dejando. Se trata de esconder, de borrar, de ignorar la fragilidad de la vida.
Hay una búsqueda en lo cotidiano para encontrar el hilo que nos conduce a lo más profundo del espíritu humano: nuestra propia brevedad, precariedad y también levedad. |
Fragilidad Contenida
Esta obra busca interpelar al espectador hacia una nueva mirada sobre un ritual de la vida doméstica de nuestra sociedad: el acto de comer en la mesa dispuesta. Utilizando calcos de objetos cotidianos se abordan las problemáticas que subyacen en el territorio de lo doméstico desde diferentes perspectivas. Se genera así una indagación en torno al cuerpo y la memoria como elementos primordiales de sentido de lo que somos, especialmente vinculados a la fragilidad como condición de lo humano.
Desde el cuerpo se desbordan otras preguntas sobre el género y sobre lo doméstico. La problemática en torno al género es formulada desde la materialidad de los objetos: la cera depilatoria usada.
También es una manera de colocar algo cotidiano y a la vez grotesco que se ejecuta persiguiendo lo bello según los patrones vigentes, como es la acción femenina de depilarse para estar "bella" y "limpia". Un acto doloroso, medio tortuoso, en pro de lo bello, socialmente hablando. En esto lo grotesco está en la frontera con lo bello.
Léxico Doméstico
En la última exposición realicé una puesta en escena con 400 cuchillos de diferentes tipos y tamaños, todos con palabras "bordadas", quise mostrar el doble sentido de estas herramientas cotidianas que a la vez también son armas. Al mismo tiempo que las utilizamos para cocinar, alimentarnos y vivir, son simultáneamente armas que pueden ser usadas para matar. Ese doble significado y sentido también las tienen las palabras. El filo de los cuchillos con su doble aplicación y uso, y el filo de las palabras con sus varios sentidos y significados.
Armas en la mesa, objetos agresivos en la mesa, también habla de cómo nos relacionamos los unos con los otros, la manera como vivimos. Cómo nos relacionamos con los objetos, con las cosas, los espacios, o sea, cómo vivimos y cómo pensamos, cómo somos. Los objetos hablan de si mismos y de nosotros también. Son objetos domésticos destacados desde su uso en lo cotidiano a otro espacio, a otro contexto, motivando la reflexión.
Tras incursiones en Arquitectura y Diseño, Catalina Mena se graduó como Licenciada en Arte, mención Pintura, en la Universidad Católica de Chile en 1990. En 2009, obtuvo el Magíster en Artes en la Universidad Católica de Chile.
Incursionó durante años en la pintura, pero poco a poco fue avanzando de lo bidimensional a lo tridimensional. Necesitaba que mi trabajo fuera más corporal, tuviera más presencia en el espacio. En ese sentido, Catalina explica que para realizar mis obras busco los materiales adecuados para decir lo que quiero decir. En el desarrollo de sus obras está presente siempre el conocimiento, la lectura, la investigación, saber cómo nos construimos, cómo pensamos, cómo somos. El arte tiene que ser una búsqueda de conocimiento.
Catalina Mena ha realizado diversas exposiciones individuales: "Disposición al Vacío", Galería La Sala , Santiago ,Chile (1999); "Por Pedazos", Galería Del Cerro, Santiago, Chile (2002); "Constelación de Fragmentos", Galería Cecilia Palma, Santiago, Chile (2005); "Hilando Fino", Galería Moro, Santiago, Chile (2009); "Léxico Doméstico", Galería Isabel Aninat, Santiago, Chile (2012). También ha participado en decenas de exposiciones colectivas a lo largo de Chile y proyectos en el exterior.
www.catamena.com
|