logoarte

collar
muestra

HuaSa
Joyas y accesorios con elementos del campo chileno

paulina

Todo surgió con un trabajo de investigación que ambas orfebres desarrollaron sobre el apero de los huasos, tal vez en un inicio más llamativo para ellas por los estribos y espuelas que son de metal, pero entre los varios elementos que componen el apero descubrieron un material que las cautivó, el tiento: tira de cuero que sirve para hacer lazos, riendas, trenzas, pasadores, etc.

Además del material en sí, fue el trenzado del tiento que motivó a Paulina y Pascale a desarrollar diseños de joyas y accesorios para mujeres y hombres. Actualmente elaboran piezas como anillos, collares, aros, pulseras, colgantes, tupu, medallas, colleras y pines.

El tiento es un elemento que está presente no sólo en el campo chileno, también es utilizado para la fabricación de accesorios en Argentina y Uruguay, pero lo diferente en Chile es que este trenzado es elaborado con cuero de chivo. En las piezas de HuaSa lo que además llama la atención es lo fino y prolijo del trenzado, y otro elemento que lo hace muy chileno es la utilización del cobre.

aros_cobre

Pero alcanzar esa prolijidad en el trenzado y finas terminaciones no fue fácil. Paulina nos cuenta que fue todo un proceso la búsqueda de artesanos que tuvieran la habilidad para trabajar con un trenzado muy fino y de gran calidad, pues el objetivo era utilizar el tiento en joyas y accesorios.

Además de la habilidad, también no fue fácil encontrar artesanos que quisieran elaborar tientos de dimensiones muy diferentes a lo que acostumbran cuando trabajan para elaborar elementos del apero de los huasos. Pero felizmente llegaron a buen puerto y actualmente trabajan con dos artesanos que elaboran los trenzados según los diseños que ellas definen para sus joyas y accesorios.

"Después de una larga búsqueda y muchas pruebas, encontramos dos artesanos muy habilidosos que han respondido muy bien a nuestros requerimientos. Uno es Rodrigo Armijo, de Las Cabras, y otro es Andrés Villalobos, quién a pesar de estar recluido en la cárcel de Santa Cruz, cumple muy bien con los pedidos", explica Paulina Latorre.

La línea de joyas y accesorios HuaSa incluye piezas con tiento y metales (cobre y plata), también piezas elaboradas con crin (aros y collares), y piezas sólo de cobre y plata, como anillos, colleras y pines.

Actualmente venden las joyas y accesorios de "HuaSa" en tiendas del hotel Santa Cruz, del aeropuerto de Santiago y en Patio Bellavista. Pero están concurriendo a los certámenes de rodeo del Champions de Chile, y cuentan que ha sido todo un éxito, donde los hombres se sorprenden con las piezas elaboradas con tiento y también con los accesorios que tienen motivos directamente relacionados con el mundo ecuestre.

En octubre estarán participando en el VI Encuentro de Artesanías Tradicional "Artesanos", que se realizará del 4 al 7 de ese mes en la Casona Santa Rosa de Apoquindo, en Las Condes.

Tras estudiar dos años sociología en la Universidad Católica, Paulina Latorre realizó estudios de orfebrería en la Escuela de Artes y Oficios del Fuego en Santiago (2002-2004), y después estudió orfebrería en la Escuela de Diseño del Hochschule Pforzheim de Alemania (2006-2008).

Por su parte, Pascale Durandin es orfebre autodidacta, ha participado de talleres y cursos, cuenta con varios años de oficio y trabajo con Amelia Cheneau. También lideró la tienda de joyería ONZA.

EMail: contacto@luzyda.clvolver

Contáctanos: revista@artexarte.cl